Flan de café

Disfruta las recetas de flan de café

Flan de café y huevos

Flan de café y huevos

Lo mejor del flan de café y del flan de huevo unido en este flan de café y huevos. Al tener varios huevos, su textura será diferente a la del flan de café normal, que se hace sin huevos.

Pero es una textura como con burbujas que me encanta. De hecho, he adaptado esta receta, que en un principio no incluía huevos, y la he cambiado a mi gusto.

Espero que os guste tanto como a mi.

INGREDIENTES PARA 6-8 PORCIONES.

  • 175 gramos de azúcar
  • 400 ml de leche condensada
  • 900 ml de leche entera
  • 5 huevos grandes
  • 4 y1/2 cucharaditas de café instantáneo disuelto en 4 cucharaditas de agua caliente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/8 cucharadita de sal

Modo de elaboración:

  1. Ponemos una rejilla de horno en el medio y precalentamos el horno a 200 ºC.

  2. Para hacer el azúcar, calentamos el azúcar en una cazuela pequeña seca hasta que empiece a derretirse.

  3. Continuamos con la cocción, revolviendo de vez en cuando con un tenedor, hasta que el azúcar se funda y de paso a un caramelo de color dorado intenso.

  4. Cuando llegue a este punto, vertemos el caramelo en un molde redondo de 22 cm de diámetro, de cerámica o cristal, y empezamos a darle vueltas para que el caramelo se reparta por todo el fondo del molde.

  5. Cuando ya esté cubierto del caramelo, lo dejamos enfriar para que se endurezca (de 10 a 15 minutos) y lo situamos encima de una fuente de metal de unos 5 cm de profundidad que es la que vamos a utilizar para cocerlo al baño María.

  6. Mezclamos los ingredientes restantes con una batidora de vaso o en una batidora normal, hasta que tengamos una mezcla suave y bien definida.

  7. Lo vertemos por un colador de malla fina sobre el caramelo en el molde. A continuación, añadimos agua caliente a la fuente hasta unos 3 centímetros de altura, y lo introducimos todo en el horno durante 1 hora o 1 hora y cuarto. El flan tendrá que estar firme pero aún tambaleándose suavemente por el centro.

  8. Cuando insertemos un palillo y salga limpio, nuestro flan estará cocido perfectamente. Lo dejamos que enfríe completamente, aproximadamente durante 40 minutos.

  9. Después lo introducimos en el frigorífico por lo menos durante 8 horas más. Para desmoldar el flan, pasamos un cuchillo fino alrededor del borde del molde, le damos la vuelta sobre un plato grande y dejamos que caiga.

El caramelo se derramará encima del flan inmpregnándolo por completo.

Nota. Si vemos que la superficie se empieza a dorar demasiado, le ponemos un trozo de papel de aluminio por encima o reducimos la temperatura a 180 ºC.