Flan de café

Disfruta las recetas de flan de café

Flan de café y naranja

Flan de café y naranja

Si no quieres liarte con el caramelo, que puede resultar un poco difícil si es la primera vez que lo haces, compra el caramelo líquido, mézclalo con la ralladura de naranja y viértelo directamente sobre el molde.

Tiempo Total: 3 horas 20 min

Porciones: 6 a 8

Nivel: Fácil

Ingredientes para un molde redondo de 22 cm de diámetro:

  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cáscara de naranja, rallada muy finamente
  • 4 cucharaditas de café espresso soluble
  • 5 huevos grandes
  • 380 ml de leche condensada
  • 450 ml de nata para montar
  • 450 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1 pizca de sal kosher

Preparación por pasos:

Paso 1. Hacemos el caramelo casero. Calentamos el azúcar en una olla de tamaño mediano a fuego medio - bajo para que se derrita lentamente. Dejamos que se cocine poco a poco removiendo sin parar hasta que adquiera un color ámbar profundo, (unos 10 minutos).

Te recomiendo que no te muevas de la cocina ya que un despiste puede tener consecuencias nefastas (como que se queme el caramelo).

Paso 2. Añadimos al caramelo la ralladura fina de naranja, removemos y dejamos 30 segundos más.

Paso 3. Vertemos el caramelo aún líquido sobre el molde para pasteles de 22 cm de diámetro. Inclinamos el molde varias veces para distribuirlos por todos los sitios. Dejamos que enfríe a un lado y se endurezca.

Paso 4. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180 ºC con calor por arriba y por abajo.

Paso 5. Disolvemos el café soluble en agua tibia. Batimos los huevos, añadimos la leche condensada, la leche, la nata, el extracto de vainilla, la canela y la sal. Añadimos el café disuelto y batimos todo hasta que se integren todos sus componentes.

Paso 6. Colamos la mezcla por un tamiz de malla fina en el molde con el caramelo.

Paso 7. Cubrimos la parte de arriba del molde con papel de aluminio (sin que el papel toque la mezcla).

Paso 8. Colocamos la bandeja del horno en el medio del horno, posamos encima el molde con el flan y añadimos agua a la bandeja hasta llenar 2/3.

Paso 9. Horneamos el flan hasta que esté firme, durante 1 hora y 30 minutos más o menos. Lo retiramos del horno y dejamos que enfríe en el baño María durante aproximadamente 1 hora. Retiramos el agua, lo cubrimos con papel de film y lo refrigeramos al menos durante 8 horas.

Paso 10. Desmoldamos el flan inviertiéndolo sobre una fuente para servir. Dejamos que el caramelo se escurra por los lados y lo cortamos en porciones.