Flan de café

Disfruta las recetas de flan de café

Flan de café con caramelo

¡Ooooh! Flan con una corteza caramelizada y un toque de sabor a café. ¡Divino!

Lo único que requiere un poco de atención y paciencia es el caramelo. Si no estás concentrada en moverlo, el caramelo se quemará. Es importante utilizar una buena cazuela de fondo grueso para caramelizar el azúcar, esto evitará que se pegue también.

Flan de café con caramelo

Por lo demás, es un postre que cualquiera puede hacer. Hasta los más inexpertos.

Ingredientes para 6 raciones:

  • 150 gr de azúcar para hacer el caramelo
  • 2 huevos grandes + 2 yemas de huevo
  • 400 gr de leche condensada
  • 240 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de café soluble

Indicaciones:

Para hacer el caramelo:

  1. Coloca el azúcar en una cazuela pequeña. Ponlo a fuego medio y remueve sin parar con una cuchara de madera hasta que el azúcar se cristalice y se empiece a formar el caramelo (aproximadamente 15 minutos).
  2. Continua la cocción, revolviendo constantemente, hasta que el caramelo tenga un ligero color marrón dorado. Vierte rápidamente la mezcla de caramelo caliente en un molde redondo de 20 cm de diámetro sin engrasar.
  3. Inclina el molde haciendo movimientos circulares para que el caramelo se extienda uniformemente por la base y por parte de las paredes. Tienes que hacer este proceso muy rápido ya que del caramelo se empezará a secar y no correrá hacia los lados.
  4. Cuando veas que el caramelo se ha solidificado, déjalo aparte.

Para hacer el flan:

  1. Precalienta el horno a 200 ºC. Mezcla los huevos y el resto de los ingredientes en un bol grande y bátelo con un batidor de alambre hasta que los granos de café se hayan disuelto y tengas una mezcla.
  2. Vierte la mezcla sobre el caramelo cristalizado. Introduce el molde con el flan en una fuente para horno poco profunda.
  3. Vierte agua caliente en la fuente para horno hasta una profundidad de 3 cm.
  4. Cubre la superficie del molde con papel de aluminio y hornéalo a 200 ºC durante 55 minutos o hasta que al insertar un cuchillo cerca del centro del flan, salga limpio.
  5. Retira el molde del horno y deja que enfríe. Tápalo y déjalo enfriar en el frigorífico por lo menos 8 horas.
  6. Una vez pasado ese tiempo, afloja los bordes con una espátula para que salga el flan, invierte el molde sobre un plato para servir y deja que caiga. No tiene porque romperse.

Y tendremos nuestro fan de café con todo el caramelo por encima cayendo por los lados.

Salvo por la espera del frigorífico, este flan se hace en 1 hora y 15 minutos.