Flan de café

Disfruta las recetas de flan de café

Flan de café fácil

Hay muchas maneras de hacer flan, pero esta es una de las más fáciles. Su preparación es bien sencilla, únicamente hay que preparar el caramelo, batir todos los ingredientes e introducirlo en el horno al baño María.

Si lo quieres hacer todavía más fácil y rápido, suprime la elaboración del caramelo por caramelo líquido comprado. Sólo tendrás que verterlo en el molde y listo.

Flan de café fácil

Ingredientes para el flan de café:

  • 400 ml de leche condensada
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 250 ml de leche entera
  • 1 cucharada de café instantáneo
  • 1-2 cucharadas de agua tibia

Ingredientes para el caramelo:

  • 200 gramos de azúcar

Preparación de la receta:

Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Prepara un baño María con una bandeja llena de agua.

Prepara el caramelo. Para ello, pon el azúcar en una cazuela a calentar a fuego alto. Sin dejar de remover para que no se pegue al fondo, deja que se derrita el azúcar durante 1 o 2 minutos hasta que se empiece a dorar y se empiece a formar el caramelo líquido de color marrón.

Remueve el caramelo con movimientos circulares ayudándote de una cuchara de madera, hasta que el caramelo no tenga ningún grumo.

Es entonces cuando tienes que verter el caramelo en la base de un molde redondo, (o en varios moldes si vas a hacerlos más pequeños).

Ponte unos guantes para hacer girar el molde y desplazar el caramelo por toda la superficie de manera uniforme, tanto en el fondo, como en los lados del molde para hornear.

Sigue girando el molde durante unos minutos, y al final te darás cuenta de que el caramelo cada vez tarda más en desplazarse, esto es porque se esta solidificando.

Deja que repose durante unos 5 minutos aparte, mientras preparas la mezcla de flan de café.

En primer lugar, disuelve el café instantáneo en el agua caliente. Después, bate la leche condensada, los huevos, la leche y el café disuelto hasta que todos los ingredientes estén homogéneos.

Utiliza un palillo de dientes para hacer estallar las burbujas de la superficie o quítale la espuma.

Vierte la mezcla en el molde caramelizado e introduce el molde en el horno, depositándolo en la bandeja con el agua. Así el agua le llegará más o menos hasta la mitad del molde.

El tiempo que lo tendremos serán unos 30-35 minutos o hasta que cuaje (ten cuidado de no cocer demasiado o no tendrá una consistencia suave).

Lo sacamos del baño María y dejamos que enfríe un poco antes de introducirlo en el frigorífico durante aproximadamente 6 horas. Ya puedes desmoldar el flan y servirlo con café.

Notas.

Si utilizas un molde con un anillo central, deja menos tiempo de cocción (unos 20-25 minutos), al igual que si usas un molde pequeño.

Tiempo Total: 50 minutos   Raciones: 10