Flan de café

Disfruta las recetas de flan de café

Flan de café y chocolate

Me encanta el sabor amargo del café, pero también me gusta el dulce amargor del chocolate negro, así que no renuncio a ninguno en este flan de café y chocolate.

Estos son los ingredientes que necesitas:

Flan de café y chocolate
  • 400 gr de azúcar
  • 120 ml de agua
  • 15 gr de cacao en polvo o chocolate negro rallado
  • 60 ml de agua muy caliente
  • 6 huevos L
  • 2 y 1/2 tazas de leche evaporada, leche entera o nata líquida para montar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 1/2 taza de un licor de café
  • Nata montada para decorar, al gusto
  • Virutas de chocolate para decorar, al gusto

Así hago yo el flan de café y chocolate

Precaliento el horno a 180 ºC.

Preparo los recipientes donde voy a hacer los flanes (a mi me gusta hacerlo en flaneras pequeñas individuales para poner a cada uno la suya y no tener que partir el flan) y busco una fuente apta para el horno un poco hondo en el que quepan todos los moldes.

Hago el caramelo. Para ello pongo en una cazuela la mitad del azúcar y 120 ml de agua, lo pongo a calentar a fuego medio y empiezo a removerlo hasta que el azúcar se haya disuelto y se empiece a formar un almíbar de color dorado.

Cuando veo que el almíbar se ha caramelizado y ya no está tan líquido, vierto el caramelo de manera equitativa en las flaneras de manera que quede en el fondo del recipiente. Extiendo el caramelo haciendo movimientos circulares con la flanera y los pongo encima del recipiente que tenía preparado.

En un baño María pequeño, derrito el chocolate rallado y lo dejo que enfríe (o lo mezclo con el agua caliente en el caso de que use el cacao en polvo). Reservar.

En otro recipiente aparte, bato los huevos, la leche, el extracto de vainilla, la sal y el restante azúcar. Cuando esté homogéneo, lo mezclo con el chocolate y con la mitad del licor de café.

Cuando todo está bien mezclado, vierto la mezcla en las flaneras con el caramelo. Lleno el recipiente de agua caliente hasta que le llegue a las flaneras por la mitad, y lo introduzco en el horno durante 1 hora aproximadamente, hasta que inserto un palillo en el centro y salga limpio. Ese es la prueba que nos asegura que nuestro flan está bien hecho.

Saco las flaneras del horno y del molde y dejo que se enfríe un poco a temperatura ambiente. Después lo meto en el frigorífico para que se enfríe por completo. Yo lo suelo dejar durante 1 hora aproximadamente.

Después, para servirlo, paso un cuchillo a través del borde de las flaneras y lo invierto sobre un plato. Ahí caerá el caramelo también encima.

Ahora para servirlo, le vierto por encima el resto del licor de café y lo decoro con nata montada y virutas de chocolate.